Wednesday, June 11, 2008

RENFE PODRÍA SUPRIMIR INDEFINIDAMENTE, DESDE EL 15 DE JUNIO, EL TREN NOCTURNO ESTRELLA COSTA BRAVA QUE UNE MADRID CON GERONA

ALCALÁ Y SU TIERRA PERDERÍAN UNA CONEXIÓN MÁS A NIVEL NACIONAL

Alcalá, una ciudad de más de 200.000 habitantes y una comarca histórica que supera el medio millón, podría sufrir otro varapalo en lo que a política de transportes se refiere. El servicio ferroviario que une la Tierra de Alcalá con ciudades como Sigüenza, Zaragoza o Barcelona será suprimido “indefinidamente”, según se rumorea.

Se trata de la opción más barata para viajar entre las dos urbes más pobladas del país pero RENFE afirma que todo se debe a ajustes de horarios o que la demanda social por el AVE hace que este servicio sea innecesario.

Entendemos que se trata de una política de exclusión social porque se fuerza al uso de la alta velocidad, mucho más cara que la opción que pasa por la ciudad complutense, y porque deja a una comarca y a una ciudad del tamaño e importancia de la de Alcalá fuera del mapa de las ciudades con interconexión de carácter nacional. De este modo, nuestra ciudad y comarca seguirían siendo condenadas a acudir a Madrid o a Yebes (Guadalajara) para viajar en tren más allá del esquema ferroviario de Cercanías, es decir, a Zaragoza, Barcelona, Gerona y Francia. Lamentable, aún más, será mayor el aislamiento que sufriría la vecina y hermana Tierra de Sigüenza ya que la segunda ciudad más importante de la provincia de Guadalajara es capital de un extenso desierto demográfico con limitadas opciones de desarrollo y de transporte con otros polos de actividad. La estación seguntina actúa, además, como referente para el vecino Señorío de Molina de Aragón.

No se entiende que los ciudadanos de Torrejón de Ardoz, Arganda, Coslada o Alcalá tengan que tener la lejana referencia de Atocha o Yebes para tomar un tren a Cataluña, siendo la estación complutense una de las más importantes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El servicio Estrella Costa Brava era, o sigue siendo, sucio y caro y los coches tenían un nivel de conservación deplorable. Esta estrategia de acoso o de “tierra quemada” han dirigido las preferencias de los ciudadanos hacia el AVE, más rentable económicamente

Lo que queda claro es que para la empresa ferroviaria y las administraciones con competencias en la Tierra de Alcalá, el territorio histórico complutense no es rentable ni merecedor, con su más de medio millón de habitantes, de una conexión directa con el noreste ibérico.

Desde PROVINCIA PARA ALCALÁ pedimos a los ayuntamientos de la comarca, una comarca con predominio de niveles socioeconómicos modestos, que la estación de RENFE de Alcalá de Henares siga siendo un centro útil y vivo para que los vecinos podamos movernos de manera más asequible y para que la ciudad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, pueda seguir teniendo una oportunidad más para ser accesible y conocida.

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